top of page

Lula da Silva canta victoria en Brasil

Lula tomó la delantera por tan sólo 2 millones de votos más que Bolsonaro

Lula da Silva en Avenida Paulista, San Pablo, Brasil, tras recibir la noticia de su triunfo. Foto: Página oficial de Lula da Silva

En el balotaje del día de hoy, 30 de octubre, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales con el 50.9% de los votos, frente al actual presidente del país, Jair Bolsonaro quien buscaba reelegirse, y que obtuvo el 49.1% de los votos.


En la segunda vuelta de una jornada electoral polarizada en Brasil, Lula da Silva consiguió la presidencia por tercera ocasión con tan sólo 2 millones de votos por delante de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, con quien no pudo competir en las elecciones de 2018, ya que se encontraba en la cárcel.


El mandatario de izquierda fue acusado de corrupción en 2016, y pasó 580 días en prisión por el escándalo de Lava Jato, caso de lavado de dinero que involucraba a las principales empresas contratistas de Brasil, incluyendo a Petrobras, la más grande en petróleo.


En 2019 un juez determinó que su juicio fue manipulado para que no pudiera involucrarse de nuevo en la política; de esta manera, salió de la cárcel. En 2021, otro juez lo indultó de todos los cargos que tenía. Así, el progresista volvería a la candidatura por la presidencia en 2022.


Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, tiene una amplia trayectoria política, pues buscó la presidencia en tres ocasiones, consiguiéndola hasta la cuarta ocasión, reeligiéndose y consiguiendo popularidad por su gestión administrativa.


El progresista fue reconocido por sus programas sociales que sacaron de la pobreza a millones de personas, así como por el incremento en la producción y exportación de materias primas, que le dieron crecimiento económico al país, posicionándolo como la séptima economía mundial al término de su mandato.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page