top of page

19 de octubre: La lucha contra el cáncer de mama es todos los años

Durante todo el mes de octubre se realizan campañas de concientización acerca de la lucha contra el cáncer de mama; por ello, a este mes se le suele llamar “el mes rosa”. El 19 de octubre se reconoce internacionalmente como el día mundial para combatir el cáncer de mama.

Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) éste tipo de cáncer es el más común en el mundo: en 2020 se registraron 2.2 millones de casos; aproximadamente 685,000 mujeres fallecieron por la enfermedad en el mismo año. Según la misma organización, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.


La OMS señala que hay una brecha significativa entre los casos de supervivencia a la enfermedad entre países desarrollados, en relación con los que están en vías de desarrollo. Mientras que en países de ingresos elevados el porcentaje de supervivencia es de 90%, en Sudáfrica, país con menos recursos, es de 40%.


El objetivo del mes rosa es insistir en la importancia de la práctica de la autoexploración mamaria, para una detección temprana de la enfermedad, que reduce considerablemente el riesgo de muerte. Las campañas buscan sensibilizar a la población de un problema transversal en el mundo.


Si bien hay factores inevitables que aumentan la probabilidad de tener la enfermedad, como ser del sexo femenino, y ser mayor de 40 años (OMS), hay otros factores pautados por los hábitos de las personas, que aumentan el riesgo de presentar cáncer en las mamas, como la mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de tabaco, entre otros.


El cáncer de mama aqueja principalmente a mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, se han reportado casos en hombres y en mujeres menores a la edad estimada. Según la OMS, aproximadamente entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer en las mamas fueron en hombres (2020).


Los métodos más comunes de detección de anomalías en los senos son la exploración mamaria y la mastografía. La autoexploración mamaria consiste en palpar el busto con periodicidad para asegurarse de que no haya presencia de cuerpos inusuales. Por otro lado, la mastografía es un estudio de Rayos X que pretende detectar anormalidades que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page