top of page

Biden: “Nadie debería estar en la cárcel sólo por simple uso o posesión de marihuana”

El presidente de los Estados Unidos indultó a las y los condenados para "eliminar las barreras" que dicha condena genera


Washington. El día de hoy, jueves 6 de octubre, el presidente Joe Biden indultó a miles de personas condenadas por posesión o uso de marihuana, afirmando que “Nadie debería estar en la cárcel” por dichas razones, ya que dijo que la situación no se había abordado de una buena manera.


El mandatario presentó tres propuestas para combatir la mala gestión del uso y posesión de la droga en el país. Primeramente, perdonó todas las ofensas federales por el uso y posesión simple de marihuana; en segunda instancia exhortó a todas las y los gobernadores a hacer lo mismo; y, en tercer lugar, pidió al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) y al abogado general, que iniciaran labores para examinar la clasificación de la marihuana ante la ley federal, ya que se encuentra por encima del fentanilo, narcótico sumamente potente.

El presidente mencionó que los antecedentes penales por posesión de la droga han representado una desventaja significante para las y los condenados en el mundo laborar, así como en la búsqueda de hogar y oportunidades educativas.


En adición recalcó la desigualdad que existe para penar a las y los americanos dependiendo su color de piel. Mientras que personas morenas, blancas y negras consumen marihuana casi en los mismos porcentajes, las cifras de personas morenas y negras condenadas son mucho más altas que las de gente blanca.


De acuerdo a datos de abril de 2021 del Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos, menos del 10% de los adultos piensan que la cannabis debería ser ilegal. En abril de 2022, la hierba era legal en 19 estados del país para uso recreativo y medicinal, mientras que en otros solamente se permitía para fines medicinales; 10 estados aprobaban el uso de CBD y THC en cantidades pequeñas, y solamente 3 estados se apegaban completamente a la ley federal, la cual estipula que es ilegal en posesión y consumo.

Joe Biden expresó que "no tenía sentido" que en la clasificación que hace la ley federal de las drogas el fentanilo se encuentre por debajo de la marihuana. Este narcótico es un potente analgésico opioide sintético parecido a la morfina, que se utiliza, entre otros usos, como analgésico. En Estados Unidos, el fentanilo ilegal se ha convertido en una amenaza letal, pues las sobredosis son cada vez más comunes. Este fármaco es mezclado con otras drogas como heroína y cocaína, lo cual pone en grave peligro a quien consume dichos narcóticos, ya que usualmente no saben que se les ha agregado fentanilo.


Por último, el presidente de los Estados Unidos señaló que este cambio no significaría dejar de prestar atención al mercado de tráfico de drogas, ni a la venta de narcóticos a menores de edad.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page