top of page

El fútbol también es de arcoíris

En el deporte se han abierto las puertas a diversos grupos sociales, entre ellos, la comunidad LGBTIQ+. El fútbol no es la excepción, ya que son constantes las muestras de apoyo hacia este sector de la sociedad. El balompié europeo profesional es ejemplo de ello, ya que es frecuente que los capitanes de diversos clubes porten un gafete con el color del arcoíris durante un partido.


Pero México no se queda atrás con las muestras de apoyo e inclusión, y el claro ejemplo está en la Ciudad de México, en el Deportivo Plutarco Elías Calles, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí se encuentra la sede de entrenamiento del Club Deportivo Muxes, primer equipo inclusivo con la comunidad LGBTIQ+ en el fútbol mexicano.

Lona ubicada en el Deportivo Plutarco Elías Calles. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Se fundó como un equipo amateur en el 2018. Desde su creación, el Club Deportivo Muxes nació con la idea de incluir jugadores de la comunidad LGBTIQ+, ya que contaban con futbolistas de dicho sector social, por lo que, a raíz de ello, nació el proyecto con enfoque inclusivo.


Muxes cuenta con tres categorías: equipo amateur (categoría libre); Tercera División Profesional (TDP), perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y un cuadro femenil semiprofesional (participa en la Liga Mayor Femenil) que también es inclusivo y representa a la comunidad.

Jugadores de la categoría femenil y libre. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Jugadores de la comunidad LGBTIQ+ en la categoría libre


Solamente la categoría libre es la que incluye jugadores LGBTIQ+. De los 22 futbolistas que pertenecen al equipo amateur, el 90% son pertenecientes a la comunidad.


Aquí, el club permite que sus jugadores puedan expresar libremente sus preferencias; demuestra que la homosexualidad tiene cabida en el fútbol y defiende que este deporte puede desarrollarse sin tabúes, prejuicios y, principalmente, sin etiquetas, que es uno de los emblemas de la institución.

Lona ubicada en el Deportivo Plutarco Elías Calles. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Ante un contexto homofóbico que permea en el balompié nacional, el Club Deportivo Muxes se une a la inclusión y representación de la comunidad gay, y lo hace mediante la adhesión de jugadores abiertamente homosexuales y aliados, así como su participación en torneos deportivos de la comunidad.


Para Humberto Ramírez, futbolista de Muxes, jugar con dicho club representa un espacio para practicar el fútbol sin recibir discriminación: “Crear estos espacios para gente de la comunidad es una salida para los que pertenecemos a esta comunidad para poder practicar lo que nos gusta en un espacio seguro”.

Jugadores de la categoría libre. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Ser competitivos sin importar las preferencias sexuales


En la categoría libre, el Club Deportivo Muxes participa en la liga amateur Intergol de la Ciudad de México. Además, es parte de los torneos exclusivos de la comunidad gay organizados por la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ (ANADE):


“Participamos en los torneos de la ANADE, que representa a la comunidad en el D.F. (sic) y hace torneos delegacionales. Nosotros representamos a Club Deportivo Muxes por medio de la comunidad del equipo amateur”, explica Arturo Viche, director deportivo del equipo.

Arturo Viche, director deportivo del club. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Muxes ha sido campeón en diversos torneos: dos veces en la liga local (2019); en la Copa Colima LGBT 2019; Liga Taxco LGBT 2022; Liga Querétaro LGBT 2022; Liga R. Márquez 2022 y, en el caso de las mujeres, han sido campeonas en la Liga Mayor Femenil en el 2022.


El Club Deportivo Muxes demuestra que la orientación sexual no influye en la manera de jugar: “Somos suficientemente capaces, competitivos y tenemos el nivel de cualquier otro equipo. Este club es lo mejor que pudo haber pasado en México”, recalca el jugador Humberto Ramírez.

Títulos del club. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Ante esta visión, Nike se sumó al equipo mediante la donación de uniformes, balones y tenis deportivos. La unión surgió en el 2020, a raíz de que a la marca norteamericana le interesó el proyecto de Muxes, aunado al rápido crecimiento del club en la categoría profesional.

Playera y foto oficial del club. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Playera del club. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


El homenaje a los Muxes


El nombre del club hace referencia a los Muxes, quienes radican en la región zapoteca de Oaxaca:


“La Muxe es la referencia del tercer género, allá en Tehuantepec, Oaxaca. De ahí parte la idea de ponerle Club Deportivo Muxes a la institución y hacer honor a ellos. De ello parte la idea de crear un equipo libre donde tenemos a nuestra gente de la comunidad”, mencionó Arturo Viche, director deportivo del club.

El club no solo representa a la comunidad LGBTIQ+, sino que también a los Muxes, quienes están presentes en los uniformes del equipo: “El escudo, los colores y las rosas representan la esencia de Tehuantepec, Oaxaca, con base en una Muxe y su ropa tradicional”, explica el director deportivo del equipo.

Playera del club. Foto: Giovanni Méndez Antunez.


Entrenamiento en la categoría libre


Con grata sorpresa, la categoría libre tuvo un partido amistoso contra el representativo femenil en del Deportivo Plutarco Elías Calles. El encuentro amistoso concluyó con marcador de 4-0 en favor del equipo libre. A pesar del resultado, ambos equipos convivieron entre risas, pláticas y, sobre todo, con inclusión.


Estas categorías, incluso desde los entrenamientos, demuestran que las preferencias sexuales no influyen a cuanto al nivel futbolístico. Jugadores heterosexuales y homosexuales conviven, compiten y demuestran que el fútbol se puede practicar sin etiquetas.

Partido amistoso entre la categoría libre y femenil. Foto: Giovanni Méndez Antunez.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page