top of page

El fin de semestre en la UNAM afecta emocionalmente a los alumnos


Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran cursando el fin de sus semestres correspondientes. Si bien, a lo largo del mismo deben realizar trabajos, tareas, reportes, etc., comentan que nada se compara a la carga de trabajo durante el final de cada semestre, debido a que los exámenes y trabajos finales son demandantes.


Con las clases por concluir, se investigó el comportamiento y sentimientos que les genera a diferentes alumnos el final de semestre, en donde gran parte de la población estudiantil se siente estresada y, en algunos casos, sufren de problemas mentales, emocionales e inclusive físicos. Se destaca la importancia de que este es el primer semestre que se lleva a cabo de manera presencial en su totalidad desde el regreso a clases por el confinamiento de la pandemia de COVID-19.


La UNAM cuenta con ayuda psicológica para sus alumnos y personas externas; ofrece atención emocional y asistencia en crisis en algunas de sus diferentes facultades (Psicología y Medicina), así como también en sus diferentes centros de atención. Además, da la facilidad e implementación de consultas vía Internet o mediante llamadas telefónicas.

El centro de respuesta telefónica tiene un horario de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, de lunes a viernes en los teléfonos: 55-5350-7218, 800-46-10-098 y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/.

Centros de contacto: Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”. Ubicación: Sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología.

Centro Comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro”. Ubicación: Calle Tecacalo Mz. 21, Lt. 24, Colonia Ruiz Cortines, Delegación Coyoacán.

Centro de Prevención en Adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez” (CPAHAV). Ubicación: Retorno Cerro Acasulco #18, Col. Oxtopulco-Universidad, C.P. 04318 entre Copilco y Miguel Ángel de Quevedo, Delegación Coyoacán.

Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”. Ubicación: Volcán Fujiyama esquina con Volcán Cofre de Perote s/n, Colonia Los Volcanes, Delegación Tlalpan.

Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE). Ubicación: Calle Ingeniería #1 Col. Copilco Universidad, Delegación Coyoacán.


De acuerdo con las experiencias y opiniones de diferentes alumnos, se les preguntó si reciben o han recibido ayuda psicológica dentro de la UNAM por parte de los diferentes centros de atención que brinda la máxima casa de estudios. Los entrevistados comentaron lo siguiente. En el primer caso, un chico de primer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expresó que se siente estresado y sin tiempo para él, pero conserva la calma para pasar todas sus materias. Al ser su primer semestre dentro de la universidad, siente una diferente presión académica a la que estaba acostumbrado, sobre todo por los trabajos y lecturas que le piden sus diferentes profesores. Recibe atención psicológica particular, y desconocía la que ofrece la UNAM. Recomienda que todos los profesores deberían ser más flexibles y comprensivos a estas alturas del semestre. En el segundo caso, un alumno de quinto semestre de la FCPyS, mencionó que se siente más relajado por dejar a un lado el tronco común de su carrera, ya que ahora se dedica a su especialidad. Adiciona que sí se estresa por la carga de trabajo (al grado de soñar sus pendientes académicos), pero a diferencia de otros semestres, lo disfruta porque ya hace lo que le gusta.


Dicho alumno conoce el programa de ayuda psicológica que brinda la facultad en la que estudia, pero desde su experiencia menciona que es muy complicado agendar una cita o ponerse en contacto con las autoridades correspondientes. Le han brindado poca información, y le compartieron un formulario e información muy escasa. Después de eso, no lo volvieron a contactar o buscar.

Por otro lado, los especialistas hablan sobre los problemas a los que se enfrentan los estudiantes: “Sus esfuerzos se centran en la detección y tratamiento multidisciplinario de las situaciones más frecuentes en los jóvenes: depresión, ansiedad, dificultades para relacionarse, bajo rendimiento académico, problemas de atención y estrés persistente, entre otros.


Asimismo, los especialistas mencionan las acciones que realizan dentro de la universidad: “El servicio está a cargo de profesionales en psiquiatría, quienes se apoyan de psicólogos clínicos, trabajadores sociales psiquiátricos y neurofisiólogos para dar un tratamiento completo”, comentó el área de atención a adolescentes de la UNAM.


Una acción que se puede considerar para cuidar la salud mental es el caso de la pandemia del COVID-19. Muchas instituciones se unieron para brindar apoyo y ayuda emocional a las personas que más lo necesitaban; algunas empresas se interesaban por el estado emocional de sus empleados, ya que ante una difícil situación, la salud emocional era fundamental para mantenerse estable.


Otras universidades realizaron diferentes dinámicas para conocer el estado mental de sus alumnos, antes de volver presencialmente a las clases. De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, “la Fundación JED realizó una guía sobre cómo abordar la salud mental y el bienestar en el campus. Según la Fundación, además de preocuparse por un regreso presencial sin riesgo de contagios, se necesita abordar temas de bienestar mental y emocional”.


El caso más reciente de un alumno que se suicidó a causa del final de semestre, ocurrió el 23 de junio de 2022, cuando el semestre pasado estaba por terminar, un alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM se quitó la vida. El joven, quien cursaba el segundo año de la carrera, se arrojó de un edificio del plantel. La institución académica y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fueron las encargadas de comunicarse con los familiares del estudiante, además de informar lo acontecido a través de redes sociales.


A causa de este hecho, diferentes alumnos y personas externas a la institución se expresaron desde diferentes puntos de vista a través de Twitter, donde el común denominador era la falta de atención por parte de la universidad a la salud mental del alumnado, durante y al final de semestre, pues no es el primer caso que se da a conocer.


Puedes mirar el reportaje en formato audiovisual en el siguiente enlace:



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page