top of page

Fotoreportaje Línea 3 del metro: Al borde del colapso.

Actualizado: 9 abr 2023

La Ciudad de México (CDMX) es una de las 10 ciudades con mayor número de habitantes en el mundo con más de 22 millones de personas residiendo en esta urbe. El gran crecimiento de la población y el desarrollo de nuevas tecnologías en urbanización han causado que esta ciudad necesite estar en un constante estado de modernización para garantizar calidad de vida. El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es quizá el sistema de transporte más importante para la CDMX y la zona metropolitana, pues desde 1969 con la creación del primer tramo de la Línea 1 que recorría de Zaragoza a Chapultepec, hasta 2012 con la inauguración de la ahora suspendida Linea 12 (con recorrido del tramo Mixcoac-Tláhuac) se ha encargado de ser el transporte por excelencia de la CDMX y alrededores.



Fotografía de autoría propia


El Metro es uno de los medios de transporte público más utilizado en la Ciudad de México y según datos oficiales del STC en 2021, se transportaron 837 473 413 pasajeros; cerca de 2 millones de personas por día.


Conociendo estos datos, ¿el STC de la Ciudad de México de verdad es garantía de efectividad para transportar a tiempo a los 2 millones de usuarios diarios?


Hablar de contratiempos, imprevistos, accidentes, todo tipo de situaciones que obstaculicen brindar y recibir un servicio ideal, en cuanto a transporte público se refiere, podría decirse que es normal, pues en ocasiones se presentan coyunturas ajenas al sistema de transporte. En el STC tal parece que estas problemáticas comienzan a ser más frecuentes de lo que deberían y no todas son precisamente por fenómenos exteriores a este organismo.



Fotografía de autoría propia


Podría enumerar cada una de las fallas en el servicio que ha presentado el STC en sus 12 líneas y en un periodo de tiempo determinado; destacando el incendio en el Puesto Central de Control I (PCCI) y el colapso del tramo Tezonco-Olivos en la Línea 12, la de más reciente creación, sin embargo la intención de este reportaje es hacer un llamado a las autoridades y evidenciar las condiciones en las que operan los trenes de una línea en particular.


Según un artículo publicado en la revista Obras (2021), una de los tramos que necesita mantenimiento urgente es el de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) con más de 21 km en servicio y un total de 21 estaciones.



Fotografía de autoría propia

Datos de STC afirman que la Línea 3 en el trimestre Julio-Septiembre del 2022, con 44 317 389 de pasajeros, fue la segunda línea con mayor afluencia de toda la red; siendo Indios Verdes la estación con el registro de mayor número de usuarios (8 062 102).


Como podemos ver, actualmente (considerando que la Línea 12 está fuera de servicio y la Línea 1 recibe parcialmente mantenimiento) se trata de la segunda línea del metro más importante debido a la gran cantidad de pasajeros que transporta, y es también por eso que habría que hacer énfasis en esta línea, pues desde la inauguración en 1970 no ha recibido mantenimiento profundo.


Fotografía de autoría propia

“Yo he visto muchísimas veces trenes llegando a terminales desprendiendo humo; a veces lo sacan y a veces no. Siento que no les dan el mantenimiento adecuado un día antes para saber qué trenes sirven y qué trenes no, entonces eso hace que cuando los trenes están en servicio y se descomponen los sacan cuando están en su ruta y eso retrasa muchísimo.” Betsabé de 20 años y estudiante de la UNAM es quien hace esta observación, pues comenta que utiliza la Línea 3 todos los días y constantemente se ve afectada por los retrasos.


Así como Betsabé, existen miles de personas que se mueven en esta línea para dirigirse a sus centros de trabajo y/o estudio. El hecho de que diariamente se presenten irregularidades en el servicio, que bien pudieron haberse prevenido con un correcto mantenimiento a las unidades, han afectado significativamente a los usuarios, pues un contratiempo puede significar una reducción en el sueldo de las personas o afectar sus vidas académicas.


Fotografía de autoría propia

De acuerdo al STC, el Mantenimiento Sistémico se realiza entre los 6 000 y 8000 Km de recorrido en trenes de Tracción-Frenado electromecánico; 10 000 a 12 000 Km en trenes con Tracción-Frenado electrónico (Chopper); 14 000 a 16 000 Km en trenes de Tracción-Frenado de tecnología asíncrona y a los 30 000 Km en trenes de Tracción-Frenado de tecnología síncrona.

Los trenes que operan en la Línea 3 son los modelos NM-79 (Neumático Mexicano 1979) y NM-83 (Neumático Mexicano 1983), quienes son el tercer y sexto modelo de trenes sobre neumáticos, ambos con Sistema de Tracción Chopper . Estos trenes cuentan con más de 40 años circulando, y considerando que el tiempo de vida útil de cada tren es de 50 años, es pertinente comenzar a planear la renovación del parque vehicular de esta línea, pues, en palabras de Alberto Palmillas quien es trabajador en el Puesto de Despacho de Carga, las autoridades debieron cambiar los equipos de todo el STC periódicamente.



Fotografía de autoría propia


Sin duda el metro es el sistema de transporte masivo de mayor importancia en la Ciudad de México, sin embargo, ante el ojo público las autoridades no han actuado con eficacia ni a tiempo a la hora de resolver las deficiencias que en su conjunto el STC presenta.


El metro es de todos y todas, por esto mismo debemos trabajar en conjunto para exigir una mayor calidad en el servicio, a su vez que en nosotros como usuarios está la responsabilidad de cuidar de las instalaciones fijas así como de los trenes.



Fotografía de autoría propia


32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page