top of page

Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido

Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido a sólo 44 días en el cargo

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido en Downing Street anunciando su renuncia. Foto: Twitter de Liz Truss.

Al mediodía de la fecha de hoy, 20 de octubre, en una conferencia de prensa a las afueras de Downing Street, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia al cargo, indicando que seguiría al mando en lo que se elige a quien la sustituya.


Truss expresó en Downing Street que el país enfrentaba un periodo de inestabilidad económica, y que fue elegida para cambiar la situación, mencionando los esfuerzos durante su gestión. “...debo reconocer, que dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador.” dijo. Agregó que ya había hablado con el Rey para informarle de su renuncia.


Ante la crisis económica que atraviesa el Reino Unido, Truss estableció una política económica que incluía, entre otras medidas, el recorte de impuestos a los británicos más ricos; de acuerdo con la mandataria, dicha acción favorecería la producción y el crecimiento en el país.


El resultado se manifestó como desbalance en los mercados financieros, provocando la caída de la libra frente al dólar; como respuesta, se anularon la mayoría de las medidas, y Truss despidió a su ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng. No obstante, la líder fue señalada por su mismo partido como la responsable de que la economía del país se viera afectada.

Los sustitutos al cargo de la aún primera ministra, podrían ser Rishi Sunak, quien compitió con ella hace mes y medio por el cargo, y se habla de la posibilidad de que Boris Johnson regrese.


Truss sucedió a Boris Johnson, quien dimitió como primer ministro a dos semanas de cumplir 3 años en el cargo. Johnson, conocido por liderar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, anunció su renuncia en julio, principalmente por la presión por parte del partido conservador por pérdida de confianza, falta de “integridad” según varias y varios miembros de su gabinete, así como su mala gestión durante la pandemia.


En el Reino Unido no se llama a elecciones generales cada que la o el primer ministro renuncia. Cuando hay elecciones, la población vota por un miembro del parlamento de acuerdo a su distrito electoral. Gana el partido que obtenga más miembros en el parlamento según las votaciones. El partido ganador designa a un líder de partido, que va a ejercer como primer ministro.


Con información de BBC News



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page