top of page

Un Chile polarizado: a tres años del estallido social

El presidente Gabriel Boric conmemoró con un discurso el estallido social de 2019

Protestas en Chile, 2019. Foto: Amnistía Internacional.

El día de hoy, 18 de octubre, se conmemora el estallido social en Chile, detonado a raíz del alza en la tarifa del transporte público durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Hace 3 años la sociedad civil salió a las calles demandando cambios urgentes en el país, señalando el acceso desigual a pensiones dignas, y servicios de salud y educación, entre otras cuestiones.


Hoy, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo una declaración pública acerca de la insurrección del 2019, donde reconoció las razones del movimiento pacífico, y condenó la respuesta violenta de las autoridades ante las manifestaciones. “El estallido [...] fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad, que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta.” expresó.

Gabriel Boric durante la declaración pública "A tres años del 18 de octubre de 2019". Foto: Gobierno de Chile.

Boric habló de entablar diálogo con la población y con la oposición con el fin de establecer reformas beneficiosas para la sociedad. También mencionó que durante los cinco meses de protestas, las autoridades violaron los derechos humanos de las y los manifestantes con violencia física, e incluso con casos de abuso sexual.


Las declaraciones del presidente desataron en la población chilena una ola de respuestas variadas. Por un lado, internautas de Twitter señalaron falta en las afirmaciones de Boric, de actos de abuso sexual por parte de Carabineros (policía de Chile).


Otros usuarios se refirieron al discurso del mandatario como contradictorio, pues argumentaron que mientras rechaza la violencia estatal como respuesta a las manifestaciones del 2019, internautas y organizaciones no gubernamentales chilenas reportaron por medio de redes sociales, el despliegue de Carabineros y ataques con gas lacrimógeno a las manifestaciones del día de hoy.

Otras personas argumentaron que la oposición “distorsionó” el sentido del estallido social del 2019, y expresaron su apoyo a las palabras del presidente.

De acuerdo con datos de finales del 2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el inicio de las protestas sociales, la Fiscalía Nacional investigaba 26 casos de violación o abuso sexual por parte de Carabineros.


A mes y medio del rechazo a una nueva Constitución en Chile, que iba a sustituir la Constitución de 1980 del régimen de Augusto Pinochet, la población se divide en dos: una parte insiste en tener reformas “radicales” que dignifiquen el acceso a servicios públicos, mientras que la otra parte muestra resistencia ante los esfuerzos por parte del gobierno para cumplir con los cambios y demandas que exigía el estallido social del 2019.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page