top of page

Burkina Faso estalla por segunda vez en el año: ¿Qué está sucediendo?

Burkina Faso enfrenta un segundo Golpe de Estado en el año, producto de la falta de seguridad ante la incesante violencia yihadista que aqueja a la nación

Segundo Golpe de Estado en el año

El 30 de septiembre del año en curso, el Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MSPR) anunció en la televisora estatal Radiodiffusion Télévision du Burkina, la destitución del teniente Coronel líder del MPSR en el Golpe de Estado de enero de este mismo año, Paul-Henri Sandaogo Damiba, con el argumento de que no había avances en materia de seguridad, pues mantuvo “el mismo sistema de seguridad que fracasó en los gobiernos anteriores”.


A la par, soldados y civiles salieron a las calles en Uagadugú, la capital del país, para manifestar su apoyo al Golpe de Estado. Las protestas duraron alrededor de dos días. Varios manifestantes atacaron la embajada de Francia ubicada en la capital para expresar su descontento ante la vaga ayuda que el país dijo que brindaría frente a los ataques yihadistas en Burkina Faso. También porque afirmaban que estaban protegiendo a Damiba, argumento que desmintió el mismo líder y el gobierno francés.

El 2 de octubre Damiba aceptó dimitir de su cargo para evitar más daños materiales y derramamiento de sangre. Sin embargo, puso siete condiciones antes de irse, entre las cuales pedía que se continuara con la lucha en contra del terrorismo yihadista, así como con el cumplimientos de los compromisos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Con Damiba fuera, Ibrahim Traoré, capitán del MPSR, asumió el mando al lado de la nueva Junta Militar, para poder combatir la violencia yihadista de manera más rápida.

Enojo con Francia, oleaje de la bandera rusa


El nuevo gobierno pidió a la población que mantuviera la calma, pues en las calles continuaban las movilizaciones. La sociedad civil manifestaba su descontento con Francia, pues el país dijo que haría frente a los constantes ataques yihadistas, y dicha ayuda no fue continua ni contrarrestó la violencia.


Ante la vaga respuesta del gobierno francés, las y los burkineses decidieron pedir ayuda a las fuerzas rusas (que tienen presencia en Malí desde el Golpe de Estado de mayo de 2021 para combatir los ataques yihadistas. En las calles de Burkina Faso se ondearon banderas rusas, expresando repudio a las tropas francesas.


Un poco de contexto histórico





1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page